PRODUCTO FINAL.
Explica que las relaciones entre los factores físicos
(agua, suelo, aire y sol) y biológicos
(seres vivos) conforman el ecosistema y mantienen su estabilidad.
Explica la estructura de las cadenas alimentarias y
las consecuencias de su alteración por las actividades humanas. Consulta diversas fuentes de información.
Al terminar el proyecto y después de que los alumnos
realizaron las diferentes actividades, el producto del proyecto será una Revista de Divulgación Científica sobre la
cual deberá responder la pregunta generadora y expondrá y hará propuestas para
contra restar el problema que se origina, este producto lo realizará en
Microsoft office Word, PowerPoint y Excel 2007
como también manejaran imágenes
para complementar su trabajo. Al final
se Evaluará con la Lista de Cotejo.
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR EL PRODUCTO FINAL.
Para elaborar el producto final, trabajaran con
Microsoft Office Word 2007, las imágenesque
inserte en su trabajo las podrá bajar en internet.
El producto final se deberá subir a un blog para que se invite a la comunidad
educativa a leerla y realizar sus comentarios.
En equipo, elaboren su cuestionario para guiar su
propia búsqueda sobre el tema elegido.
LISTA DE COTEJO DEL PRODUCTO FINAL
Señala con
una x la opción que corresponda al
indicador señalado.
Indicadores
|
Si cumplió
|
No cumplió
|
Se recibieron los
archivos generados de la actividad 1
|
|
|
1)
Se recibieron los archivos generados de la actividad 2
|
|
|
2)
Se recibieron los archivos generados de la actividad 3
|
|
|
3)
Se recibieron los archivos de evaluación de la actividades 1, 2 y 3
|
|
|
4)
Se realizaron
los comentarios en el blog en cada una de las actividades.
|
|
|
5)
Las
actividades se cumplieron en general con los requerimientos especificados.
|
|
|
La autoevaluación requiere
de una buena dosis de honestidad y les
servirá para conocer sus avances y sus carencias, así como las áreas de oportunidad para lograr verdaderos
aprendizajes.
Instrucción: señalen con una x la
opción que corresponda al indicador señalado.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
|
SIEMPRE LO HAGO
|
LO HAGO A VECES
|
DIFICILMENTE LO HAGO
|
NUNCA LO HAGO
|
Resuelvo las actividades de diferente forma
|
|
|
|
|
Interpreto la información encontrada a través de los motores de búsqueda en
internet
|
|
|
|
|
Ubico como ver un video en internet
|
|
|
|
|
Logro hacer mis publicaciones en un recurso de colaboración
( blog)
|
|
|
|
|
ACTIVIDAD NO. 1. EN MICROSOFT
WORD 2007
¿CÓMO HACER UN TERRARIO Y PARA QUE NOS SIRVE?
FORMA DE TRABAJO: Equipo de cuatro
integrantes.
INSTRUCCIONES:
1. Con
la ayuda de un buscador web (www.google.com, www.yahoo.com,
www.altavista.com) o cualquier otro, realicen
la siguiente actividad la cual deberán
enviar al correo
ariessuperjulia@hotmail.com para su revisión y retroalimentación.
2. Lean
su libro http://issuu.com/sbasica/docs/cienciasnaturales4_1011 ,
en la página: 59 Y realicen la actividad
indicada. HACER UN TERRARIO.
3. Organiza en una tabla lo siguiente: lista de materiales que utilizaste.
4.
En base a la actividad
anterior, en una cuartilla de hoja, escriban sus conclusiones así como los
aprendizajes logrados en la actividad y procedimiento para la realización,
observaciones y tiempo.
5.
Anexar fotografías como
evidencia de la actividad del terrario.
6.
respalden la información en una memoria flash USB.
1.- Esta actividad la realizaran
por equipo y la desarrollaran en el procesador de texto Microsoft Word 2007
para la cual les recomiendo que vean este tutorial sobre cómo utilizar Word
2007. http://www.aulaclic.es/word2007/t_8_1.htm
Para la elaboración de la
actividad deben cubrir los siguientes aspectos:
+Incluir formato de texto:
Ø
Tipo de letra
Ø
Tamaño de letra
Ø
Estilo de texto.
Ø
Formato de párrafo:
interlineado, espaciado, alineación y sangrías
Ø
Incluir
una tabla con bordes y sombreado,
ponerle estilo a las celdas y combinar al menos una vez.
Ø
Poner un encabezado con el nombre de los integrantes del equipo.
Ø
incluir
lista numerada.
Ø
numerar las páginas.
Ø
incluir
imágenes referentes al tema.
Ø
Guardar el archivo como: Terrario, equipo #__
Ø
Activar el control de
cambios para recibir retroalimentación y guardarlo en formato de texto.
Ø
Guardar el documento final con formato de
texto protegiéndolo contra cambios.
Ø
Guardar el documento final
en formato pdf.
2
Para el desarrollo de esta
actividad consultar las siguientes
direcciones de OBJETOS DE APRENDIZAJE (ODAS) será de mucha utilidad, se sugiere
las exploren para disipar y aclarar
duda. http://www.hdt.gob.mx/new_media/primaria_4/ciencias_naturales_b2/oda_5353_0/recurso/
3
emitiendo
cuando menos 2 comentarios sobre lo aprendido con la actividad.
NOTA: Al participar en el blog es muy
importante que respeten las reglas de
participación al incorporar sus
aportaciones. Será necesario determinar
la autenticidad, veracidad y actualidad de la información por lo que deberán
anexar la bibliografía o fuentes de información consultadas al término de la
actividad.
EVIDENCIA DE CORREO ELECTRONICO
1. Cuando terminen su terrario deben de tomar
fotos de su trabajo y deben enviármelos a mi correo ariesuperjulia@hotmail.com
2. Esas fotos que me manden será evidencias de su
trabajo y corresponderá también en su evaluación global del tema.
3. Las fotos deben de estar copiados en Word
Office 2007 y que lleve el nombre del archivo “fotos del terrario” al
igual debe llevar el mismo nombre de asunto en el correo.
4. Deberán cumplir con las fechas acordadas para
enviar las fotos.
Señala
con una x la opción que
corresponda al indicador señalado.
Indicadores
|
Si cumplió
|
No cumplió
|
1)
La actividad se realizó
con la herramienta de escritorio especificada,
Microsoft Word 2007
|
|
|
2)
Se utilizaron
correctamente las especificaciones de tipo de letra, tamaño, color,
espaciado, alineación y sangría para facilitar la lectura
|
|
|
3)
El documento incluye
imágenes referentes al tema.
|
|
|
4)
En todas las hojas del
documento aparece en el encabezado los nombres de los integrantes del equipo.
|
|
|
5)
Fue respaldada la información en una memoria USB
flash.
|
|
|
6)
La actividad esta paginada.
|
|
|
7)
El documento tiene activo
el control de cambios para recibir retroalimentación.
.
|
|
|
8)
El documento se encuentra
guardado en formato de texto protegido contra cambios.
|
|
|
9)
Se utilizó una lista
numerada.
|
|
|
10)
Se guardó una copia de la actividad como
archivo en formato pdf.
|
|
|
|
|
|
12) El equipo
participó comentarios en el blog:
|
|
|
La autoevaluación requiere
de una buena dosis de honestidad y les
servirá para conocer sus avances y sus carencias, así como las áreas de oportunidad para lograr verdaderos
aprendizajes.
Instrucción: señalen con una x la
opción que corresponda al indicador señalado.
CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
|
SIEMPRE LO HAGO
|
LO HAGO A VECES
|
DIFICILMENTE LO
HAGO
|
NUNCA LO HAGO
|
Resuelvo las
actividades de diferente forma
|
|
|
|
|
Interpreto la
información encontrada a través de los
motores de búsqueda en internet
|
|
|
|
|
Ubico como ver un
video en internet (tutorial)
|
|
|
|
|
Logro hacer mis
publicaciones en un recurso de
colaboración
( blog)
|
|
|
|
|
ACTIVIDAD NO. 2. EN MICROSOFT POWERPOINT 2007
FORMA DE TRABAJO: Equipos de 4 integrantes.
INSTRUCCIONES:
1.
A través de Microsoft PowerPoint
2007, elaboraran una proyección con diapositivas en la que inicien con
los nombres de los integrantes de tu
equipo, contestar la pregunta ¿Qué es un ecosistema?, elementos que
forman un ecosistema, la importancia de la calidad del agua en el
ecosistema, ciclo del agua, estados físicos del agua
2.
En la presentación deberán de intervenir todos los
integrantes del equipo de manera que aporten ideas o conocimientos sobre el
tema.
3.
Como parte de la presentación y como actividad
adicional deberán compartirlo con otros equipos.
4.
Una vez elaborada la
presentación, incluyan las conclusiones
y los aprendizajes logrados con la actividad en una diapositiva adicional
y respalden la información en una
memoria flash USB.
5.
En la presentación Microsoft PowerPoint
2007 apliquen las siguientes
características:
6.
Te sugiero ver el siguiente tutorial sobre PowerPoint
9.
Tu presentación debe ser diseñada considerando los
siguientes puntos:
Ø
En alguna diapositiva debes insertar alguna tabla.
Ø
Coloca hipervínculos de manera interna.
Ø
Vincula a través de hipervínculo a alguna página web y
a otro documento.
Ø
Las diapositivas deben tener temas prediseñados
Ø
Las diapositivas deben tener elementos multimedia ya
sea audio, imágenes o video.
Ø
Debe incluir efectos de transición en las diapositivas
Ø
Las imágenes deben tener formato de alineación, giro y
agrupación.
Ø
Guardar este trabajo como página web
Esta actividad la deberán
enviar al correo
ariessuperjulia@hotmail.com para su revisión y retroalimentación.
emitiendo cuando menos 2 comentarios sobre lo aprendido con la actividad.
2. Esas presentaciones que me manden será
evidencias de su trabajo y corresponderá también en su evaluación global del
tema.
3. Las presentaciones deben de estar elaborados en PowerPoint 2007 y
que lleve el nombre del archivo “Por qué
es importante la Calidad del agua de los ecosistemas” al igual debe llevar el mismo nombre de asunto en el correo.
4. Deberán cumplir con las fechas acordadas para
enviar las fotos.
LISTA DE COTEJO DE LA ACTIVIDAD 2
La autoevaluación requiere
de una buena dosis de honestidad y les
servirá para conocer sus avances y sus carencias, así como las áreas de oportunidad para lograr verdaderos
aprendizajes.
En la lista de cotejo que se les proporciona, señalen con una x la opción que corresponda al indicador
señalado.
Indicadores
|
Si cumplió
|
No cumplió
|
1) Se utilizó la herramienta
Microsoft PowerPoint 2007 en la elaboración del trabajo.
|
|
|
2)
Se incluyen tablas.
|
|
|
3)
Se crearon hipervínculos internos.
|
|
|
4)
Se crearon hipervínculos a documentos o aplicaciones externas.
|
|
|
5)
Se muestra la apariencia de las
diapositivas con un tema prediseñado de la aplicación.
|
|
|
6)
Se Incluyen elementos multimedia
como imágenes, audio o video.
|
|
|
7)
Se muestran efectos de animación o transición.
|
|
|
8)
Se tienen las imágenes alineadas.
|
|
|
9)
Se guardó
la presentación como página Web.
|
|
|
|
|
|
11) El equipo participó comentarios en el blog:
|
|
|
AUTOEVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 2
La autoevaluación requiere
de una buena dosis de honestidad y les
servirá para conocer sus avances y sus carencias, así como las áreas de oportunidad para lograr verdaderos
aprendizajes.
Instrucción: señalen con una x la
opción que corresponda al indicador señalado.
CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
|
SIEMPRE LO HAGO
|
LO HAGO A VECES
|
DIFICILMENTE LO
HAGO
|
NUNCA LO HAGO
|
Resuelvo las
actividades de diferente forma
|
|
|
|
|
Interpreté
correctamente los indicadores de PowerPoint
|
|
|
|
|
Ubico como ver un
video en internet (tutorial)
|
|
|
|
|
Logro hacer mis
publicaciones en un recurso de
colaboración
( blog)
|
|
|
|
|
ACTIVIDAD NO. 3 EN MICROSOFT
EXCEL
INSTRUCCIONES:
En
equipos lean la pagina 59 su libro de Ciencias Naturales Cuarto Grado para
hacer un terrario
Realicen
en una hoja de cálculo de Excel una tabla, y acomoden en una columna todos
materiales con sus precios.
1. Ajustar
todas las celdas.
2. Combinar
y centrar 3 celdas en la parte superior para el Título.
3. En
cada celda donde están los precios darles formato de moneda con 2 decimales.
4. Ordenar
de Forma ascendente la columna de los precios.
5. Agregar
un autofiltro
6. Agregar palabra total debajo de la columna materiales
y en la celda debajo de la columna de las precios utilice la función SUMA para
calcular el total en la tabla, sumen los gastos.
7. Incluir
una Gráfico de Barras que muestre El material y precio de lo utilizado en el
Terrario
8. Incluir
Imágenes de Terrarios
9. Aplicar
un autoformato en la tabla.
10.
En el etiqueta de la hoja de cálculo
modificarla y cambiarla por el nombre de Gastos Terrario
NOTA: Al participar en el blog será muy importante que respeten las reglas de participación al
incorporar sus aportaciones.Será necesario determinar la autenticidad,
veracidad y actualidad de la información por lo que deberán anexar la
bibliografía o fuentes de información consultadas al término de la actividad.
2. Esa hoja de cálculo que me manden será
evidencias de su trabajo y corresponderá también en su evaluación global del
tema.
3. La hoja de cálculo deben de estar elaborado en Excel Office 2007
y que lleve el nombre del archivo “Cuánto
cuesta hacer un terrario?” al
igual debe llevar el mismo nombre de asunto en el correo.
4. Deberán cumplir con las fechas acordadas para
enviar las fotos.
LISTA DE COTEJO DE LA ACTIVIDAD 3
Señala con
una x la opción que corresponda al
indicador señalado.
Indicadores
|
Si cumplió
|
No cumplió
|
13)
La actividad se realizó con la herramienta de escritorio especificada,
Microsoft Excel 2007
|
|
|
14)
Se utilizaron correctamente el formato de cada celda
|
|
|
15)
El documento incluye imágenes referentes al tema.
|
|
|
16)
La tabla presenta un Estilo de Formato
|
|
|
17)
Fue respaldada
la información en una memoria USB flash.
|
|
|
18)
El título en la etiqueta del libro fue cambiado
|
|
|
19)
La tabla contiene autofiltros, y fórmula.
20)
Incluir una Gráfico de Barras
|
|
|
|
|
|
22) El equipo
participó comentarios en el blog:
|
|
|
¿Me
interesa saber acerca del terrario?
Es
importante que cuando emitan sus comentarios sean sobre todo respecto al tema y
con respeto hacia los demás compañeros, es decir hacer respetar las reglas de
participación que deben estar publicadas en el blog del profesor.
Para
asegurar la veracidad y actualidad de la información, es necesario que escriban
el no. de equipo y agregar alguna bibliografía utilizada.
Los
comentarios, sugerencias y evaluaciones de tus compañeros debe ser
estrictamente sobre el tema que se está publicando en el blog.
No
olvides verificar la lista de cotejo y autoevaluación de esta actividad para
considerar todos los puntos ya que son de mucha importancia.
LISTA DE COTEJO DEL BLOG
ACTIVIDAD
|
SI
|
NO
|
Publicó
comentario general del tema
|
|
|
Respeto
reglas de participación
|
|
|
Escribió
no. de equipo y Bibliografia
|
|
|
AUTOEVALUACION DEL BLOG
ACTIVIDAD
|
SIEMPRE
|
AVECES
|
DIFICILMENTE
|
NUNCA
|
Publicó
comentario general del tema
|
|
|
|
|
Respeto
reglas de participación
|
|
|
|
|
Escribió
no. de equipo y Bibliografía
|
|
|
|
|
Comentarios del Equipo no. 4
ResponderEliminarEste trabajo nos dejo mucho aprendizaje en como realizar un terrario (materiales) y cuidados que se debe tener, tambien aprendimos a cuidar como evitar contaminar el agua y es muy importante para aplicarlo en nuestra vida. Todas las actividades se relacionaron con el tema y nos gusto mucho aprender sobre nuestro ecosistema.
Nos apoyamos de mucha bibliografia de internet y del libro del texto de cuarto tambien.
Es un trabajo muy interesante porque nos enseño como se relacionan los factores bioticos y abioticos, esto nos hace entender poque es importante el equilibrio ecologico.Equipo 4
ResponderEliminar