ACTIVIDADES A REALIZAR


PRODUCTO FINAL.

Explica que las relaciones entre los factores físicos (agua, suelo, aire y sol) y biológicos  (seres vivos) conforman el ecosistema y mantienen su estabilidad.

Explica la estructura de las cadenas alimentarias y las consecuencias de su alteración por las actividades humanas. Consulta diversas fuentes de información.

Al terminar el proyecto y después de que los alumnos realizaron las diferentes actividades, el producto del proyecto será una  Revista de Divulgación Científica sobre la cual deberá responder la pregunta generadora y expondrá y hará propuestas para contra restar el problema que se origina, este producto lo realizará en Microsoft office Word, PowerPoint y Excel 2007   como también manejaran imágenes para complementar  su trabajo. Al final se Evaluará con la Lista de Cotejo.
 
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR EL PRODUCTO FINAL.

Para elaborar el producto final, trabajaran con Microsoft Office Word 2007, las imágenesque  inserte en su trabajo las podrá bajar en internet.

El producto final se deberá subir a  un blog para que se invite a la comunidad educativa a leerla y realizar sus comentarios.

En equipo, elaboren su cuestionario para guiar su propia búsqueda sobre el tema elegido.   

LISTA DE COTEJO DEL PRODUCTO FINAL

Señala con una x  la opción que corresponda al indicador señalado.

 
Indicadores
 
 
Si cumplió
 
No cumplió
Se recibieron los archivos generados de la actividad 1
 
 
 
1)     Se recibieron los archivos generados de la actividad 2
 
 
 
2)     Se recibieron los archivos generados de la actividad 3
 
 
 
3)     Se recibieron los archivos de evaluación de la actividades 1, 2 y 3
 
 
 
 
4)     Se realizaron los comentarios en el blog en cada una de las actividades.
 
 
 
5)     Las actividades se cumplieron en general con los requerimientos especificados.
 
 
 

 AUTOEVALUACIÓN DEL PRODUCTO FINAL

La autoevaluación requiere de una buena dosis  de honestidad y les servirá para conocer sus avances y sus carencias, así como las  áreas de oportunidad para lograr verdaderos aprendizajes.

Instrucción: señalen con una x  la opción que corresponda al indicador señalado.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
SIEMPRE LO HAGO
LO HAGO A VECES
DIFICILMENTE LO HAGO
NUNCA LO HAGO
Resuelvo las actividades de diferente forma
 
 
 
 
 
Interpreto la información encontrada  a través de los motores de búsqueda en internet
 
 
 
 
 
Ubico como ver un video en internet
 
 
 
 
 
Logro hacer mis publicaciones  en un recurso de colaboración
( blog)
 
 
 
 

 
ACTIVIDAD NO. 1. EN MICROSOFT WORD 2007

¿CÓMO HACER UN TERRARIO Y PARA QUE NOS SIRVE?

FORMA DE TRABAJO: Equipo de cuatro integrantes.

INSTRUCCIONES:

 
1.    Con la ayuda de un buscador web (www.google.com, www.yahoo.com, www.altavista.com) o cualquier otro, realicen la siguiente  actividad la cual deberán enviar al correo ariessuperjulia@hotmail.com  para su revisión y retroalimentación.

2.    Lean su libro http://issuu.com/sbasica/docs/cienciasnaturales4_1011 , en la página: 59 Y  realicen la actividad indicada. HACER UN TERRARIO.

 

3.    Organiza en una tabla lo siguiente: lista de materiales que utilizaste.
    4.    En base a la actividad anterior, en una cuartilla de hoja, escriban sus conclusiones así como los aprendizajes logrados en la actividad y procedimiento para la realización, observaciones y tiempo.
 
5.    Anexar fotografías como evidencia de la actividad del terrario.
 
6.     respalden la información en  una memoria flash USB. 

 1.- Esta actividad la realizaran por equipo y la desarrollaran en el procesador de texto Microsoft Word 2007 para la cual les recomiendo que vean este tutorial sobre cómo utilizar Word 2007. http://www.aulaclic.es/word2007/t_8_1.htm   Para la elaboración de la actividad deben cubrir los siguientes aspectos:
     +Incluir formato de texto:

Ø   Tipo de letra

Ø   Tamaño de letra

Ø   Estilo de texto.

Ø   Formato de párrafo: interlineado, espaciado, alineación y sangrías

Ø    Incluir  una tabla con bordes  y sombreado, ponerle estilo a las celdas y combinar al menos una vez.

Ø   Poner  un encabezado con el  nombre de los integrantes del equipo.

Ø    incluir  lista  numerada.

Ø    numerar las páginas.

Ø    incluir  imágenes referentes al tema.

Ø   Guardar el archivo como: Terrario, equipo #__

Ø   Activar el control de cambios para recibir retroalimentación y guardarlo en formato de texto.

Ø     Guardar el documento final con formato de texto protegiéndolo contra cambios.

Ø   Guardar el documento final en formato pdf.

 
2     Para el desarrollo de esta actividad consultar  las siguientes direcciones de OBJETOS DE APRENDIZAJE (ODAS) será de mucha utilidad, se sugiere las exploren para disipar y aclarar  duda. http://www.hdt.gob.mx/new_media/primaria_4/ciencias_naturales_b2/oda_5353_0/recurso/

 
Como equipo deberán participar en el blog:                                            http://ecosistemasyacciones.blogspot.com               

3        emitiendo cuando menos 2 comentarios sobre lo aprendido con la actividad.
 NOTA: Al participar en el blog es muy importante  que respeten las reglas de participación al incorporar  sus aportaciones. Será necesario determinar la autenticidad, veracidad y actualidad de la información por lo que deberán anexar la bibliografía o fuentes de información consultadas al término de la actividad.

EVIDENCIA DE CORREO ELECTRONICO

1.    Cuando terminen su terrario deben de tomar fotos de su trabajo y deben enviármelos a mi correo ariesuperjulia@hotmail.com

2.    Esas fotos que me manden será evidencias de su trabajo y corresponderá también en su evaluación global del tema.

3.    Las fotos deben de estar copiados en Word Office 2007 y que lleve el nombre del archivo fotos del terrario” al igual debe llevar el mismo nombre de asunto en el correo.

4.    Deberán cumplir con las fechas acordadas para enviar las fotos.

 LISTA DE COTEJO DE LA  ACTIVIDAD 1

Señala con una x  la opción que corresponda al indicador señalado.

 
Indicadores
 
 
Si cumplió
 
No cumplió
1)     La actividad se realizó con la herramienta de escritorio especificada, Microsoft Word 2007
 
 
 
2)     Se utilizaron correctamente las especificaciones de tipo de letra, tamaño, color, espaciado, alineación y sangría para facilitar la lectura
 
 
 
3)     El documento incluye imágenes referentes al tema.
 
 
 
4)     En todas las hojas del documento aparece en el encabezado los nombres de los integrantes del equipo.
 
 
 
5)     Fue respaldada la información en una memoria USB flash.
 
 
 
6)     La actividad esta paginada.
 
 
 
7)     El documento tiene activo el control de cambios para recibir retroalimentación.
.
 
 
8)     El documento se encuentra guardado en formato de texto protegido contra cambios.
 
 
 
9)     Se utilizó una lista numerada.
 
 
 
10)  Se guardó una copia de la actividad como archivo  en formato pdf.
 
 
 
 
11)  Se envió la actividad al correo ariesuperjulia@hotmail.com para su revisión.
 
 
 
12)  El equipo participó comentarios en el blog:
 
 

 AUTOEVALUACIÓN DE LA  ACTIVIDAD 1

La autoevaluación requiere de una buena dosis  de honestidad y les servirá para conocer sus avances y sus carencias, así como las  áreas de oportunidad para lograr verdaderos aprendizajes.

Instrucción: señalen con una x  la opción que corresponda al indicador señalado.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
SIEMPRE LO HAGO
LO HAGO A VECES
DIFICILMENTE LO HAGO
NUNCA LO HAGO
Resuelvo las actividades de diferente forma
 
 
 
 
 
Interpreto la información encontrada  a través de los motores de búsqueda en internet
 
 
 
 
 
Ubico como ver un video en internet (tutorial)
 
 
 
 
 
Logro hacer mis publicaciones  en un recurso de colaboración
( blog)
 
 
 
 

ACTIVIDAD NO. 2. EN MICROSOFT POWERPOINT 2007
 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA CALIDAD DE AGUA EN LOS ECOSISTEMAS?

FORMA DE TRABAJO: Equipos de 4 integrantes.

INSTRUCCIONES:

1.       A través de Microsoft PowerPoint 2007, elaboraran una proyección con diapositivas en la que  inicien con  los nombres de los integrantes de tu  equipo, contestar la pregunta ¿Qué es un ecosistema?,  elementos que  forman un ecosistema, la importancia de la calidad del agua en el ecosistema, ciclo del agua, estados físicos del agua

2.       En la presentación deberán de intervenir todos los integrantes del equipo de manera que aporten ideas o conocimientos sobre el tema.

3.       Como parte de la presentación y como actividad adicional deberán compartirlo con otros equipos.

4.       Una vez elaborada la presentación, incluyan las conclusiones  y los aprendizajes logrados con la actividad en una diapositiva adicional y  respalden la información en una memoria flash USB.

5.       En la presentación Microsoft PowerPoint 2007 apliquen  las siguientes características:

6.       Te sugiero ver el siguiente tutorial sobre PowerPoint


8.       http://www.youtube.com/watch?v=OUPdrcFqzEg Para que puedas realizar tu presentación.

9.       Tu presentación debe ser diseñada considerando los siguientes puntos:

Ø   En alguna diapositiva debes insertar alguna tabla.

Ø   Coloca hipervínculos de manera interna.

Ø   Vincula a través de hipervínculo a alguna página web y a otro documento.

Ø   Las diapositivas deben tener temas prediseñados

Ø   Las diapositivas deben tener elementos multimedia ya sea audio, imágenes o video.

Ø   Debe incluir efectos de transición en las diapositivas

Ø   Las imágenes deben tener formato de alineación, giro y agrupación.

Ø   Guardar este trabajo como página web

Esta actividad la deberán enviar al correo ariessuperjulia@hotmail.com  para su revisión y retroalimentación.


Como equipo deberán participar en el blog                                                          http://ecosistemasyacciones.blogspot.com               
 emitiendo cuando menos 2 comentarios sobre lo aprendido con la actividad.

 EVIDENCIA DE CORREO ELECTRONICO
1.    Cuando terminen su presentación de su trabajo y en PowerPoint deberán enviármelos a mi correo ariesuperjulia@hotmail.com

2.    Esas presentaciones que me manden será evidencias de su trabajo y corresponderá también en su evaluación global del tema.

3.    Las presentaciones  deben de estar elaborados en PowerPoint 2007 y que lleve el nombre del archivo “Por qué es importante la Calidad del agua de los ecosistemas al igual debe llevar el mismo nombre de asunto en el correo.

4.    Deberán cumplir con las fechas acordadas para enviar las fotos.

 PROPUESTA DE EVALUACION.

LISTA DE COTEJO DE LA  ACTIVIDAD 2

La autoevaluación requiere de una buena dosis  de honestidad y les servirá para conocer sus avances y sus carencias, así como las  áreas de oportunidad para lograr verdaderos aprendizajes.

En la lista de cotejo que se les proporciona, señalen con una x  la opción que corresponda al indicador señalado.

 
Indicadores
 
 
Si cumplió
 
No cumplió
1)   Se utilizó la herramienta Microsoft PowerPoint 2007 en la elaboración del trabajo.
 
 
 
2)   Se incluyen tablas.
 
 
 
3)   Se crearon hipervínculos internos.
 
 
 
4)   Se crearon hipervínculos a documentos o  aplicaciones externas.
 
 
 
5)   Se muestra la apariencia de las diapositivas con un tema prediseñado de la aplicación.
 
 
 
6)   Se Incluyen elementos multimedia como imágenes, audio o video.
 
 
 
7)   Se muestran efectos de animación o transición.
 
 
 
8)   Se tienen las imágenes alineadas.
 
 
 
9)   Se guardó  la presentación como página Web.
 
 
 
10) Se envió la actividad al correo ariesuperjulia@hotmail.com para su revisión.
 
 
 
11) El equipo participó comentarios en el blog:
 
 

AUTOEVALUACIÓN DE LA  ACTIVIDAD 2

La autoevaluación requiere de una buena dosis  de honestidad y les servirá para conocer sus avances y sus carencias, así como las  áreas de oportunidad para lograr verdaderos aprendizajes.

Instrucción: señalen con una x  la opción que corresponda al indicador señalado.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
SIEMPRE LO HAGO
LO HAGO A VECES
DIFICILMENTE LO HAGO
NUNCA LO HAGO
Resuelvo las actividades de diferente forma
 
 
 
 
 
Interpreté correctamente los indicadores de PowerPoint
 
 
 
 
 
Ubico como ver un video en internet (tutorial)
 
 
 
 
 
Logro hacer mis publicaciones  en un recurso de colaboración
( blog)
 
 
 
 
 

ACTIVIDAD NO. 3 EN MICROSOFT EXCEL

 ¿Cuánto cuesta hacer un terrario?
FORMA DE TRABAJO: Equipo de cuatro integrantes.
INSTRUCCIONES:

 
En equipos lean la pagina 59 su libro de Ciencias Naturales Cuarto Grado para hacer un terrario

Realicen en una hoja de cálculo de Excel una tabla, y acomoden en una columna todos materiales con sus precios.

1.   Ajustar todas las celdas.

2.   Combinar y centrar 3 celdas en la parte superior para el Título.

3.   En cada celda donde están los precios darles formato de moneda con 2 decimales.

4.   Ordenar de Forma ascendente la columna de los precios.

5.   Agregar un autofiltro

6.   Agregar  palabra total debajo de la columna materiales y en la celda debajo de la columna de las precios utilice la función SUMA para calcular el total en la tabla, sumen los gastos.

7.   Incluir una Gráfico de Barras que muestre El material y precio de lo utilizado en el Terrario

8.   Incluir Imágenes de Terrarios

9.   Aplicar un autoformato en la tabla.

10.                En el etiqueta de la hoja de cálculo modificarla y cambiarla por el nombre de Gastos Terrario

NOTA: Al participar en el blog será muy importante  que respeten las reglas de participación al incorporar  sus aportaciones.Será necesario determinar la autenticidad, veracidad y actualidad de la información por lo que deberán anexar la bibliografía o fuentes de información consultadas al término de la actividad.

 EVIDENCIA DE CORREO ELECTRONICO
1.    Cuando terminen su hoja de cálculo deben enviármelos a mi correo ariesuperjulia@hotmail.com

2.    Esa hoja de cálculo que me manden será evidencias de su trabajo y corresponderá también en su evaluación global del tema.

3.    La hoja de cálculo  deben de estar elaborado en Excel Office 2007 y que lleve el nombre del archivo “Cuánto cuesta hacer un terrario? al igual debe llevar el mismo nombre de asunto en el correo.

4.    Deberán cumplir con las fechas acordadas para enviar las fotos.


LISTA DE COTEJO DE LA  ACTIVIDAD 3

Señala con una x  la opción que corresponda al indicador señalado.

 
Indicadores
 
 
Si cumplió
 
No cumplió
13)  La actividad se realizó con la herramienta de escritorio especificada, Microsoft Excel 2007
 
 
 
14)  Se utilizaron correctamente el formato de cada celda
 
 
15)  El documento incluye imágenes referentes al tema.
 
 
 
16)  La tabla presenta un Estilo de Formato
 
 
17)  Fue respaldada la información en una memoria USB flash.
 
 
 
18)  El título en la etiqueta del libro fue cambiado
 
 
19)  La tabla contiene autofiltros, y fórmula.
20)  Incluir una Gráfico de Barras
 
 
 
21)  Se envió la actividad al correo ariesuperjulia@hotmail.com para su revisión.
 
 
 
22)  El equipo participó comentarios en el blog:
 
 

 ACTIVIDAD NO. 4. TRABAJANDO EN BLOG

¿Me interesa saber acerca del terrario?
Es importante que cuando emitan sus comentarios sean sobre todo respecto al tema y con respeto hacia los demás compañeros, es decir hacer respetar las reglas de participación que deben estar publicadas en el blog del profesor.

Para asegurar la veracidad y actualidad de la información, es necesario que escriban el no. de equipo y agregar alguna bibliografía utilizada.

Los comentarios, sugerencias y evaluaciones de tus compañeros debe ser estrictamente sobre el tema que se está publicando en el blog.

No olvides verificar la lista de cotejo y autoevaluación de esta actividad para considerar todos los puntos ya que son de mucha importancia.

LISTA DE COTEJO DEL BLOG

ACTIVIDAD
SI
NO
Publicó comentario general del tema
 
 
Respeto reglas de participación
 
 
Escribió no. de equipo y Bibliografia
 
 

 
AUTOEVALUACION DEL BLOG


ACTIVIDAD
SIEMPRE
AVECES
DIFICILMENTE
NUNCA
Publicó comentario general del tema
 
 
 
 
Respeto reglas de participación
 
 
 
 
Escribió no. de equipo y Bibliografía
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Comentarios del Equipo no. 4
    Este trabajo nos dejo mucho aprendizaje en como realizar un terrario (materiales) y cuidados que se debe tener, tambien aprendimos a cuidar como evitar contaminar el agua y es muy importante para aplicarlo en nuestra vida. Todas las actividades se relacionaron con el tema y nos gusto mucho aprender sobre nuestro ecosistema.
    Nos apoyamos de mucha bibliografia de internet y del libro del texto de cuarto tambien.

    ResponderEliminar
  2. Es un trabajo muy interesante porque nos enseño como se relacionan los factores bioticos y abioticos, esto nos hace entender poque es importante el equilibrio ecologico.Equipo 4

    ResponderEliminar